lunes, 3 de enero de 2011

cambios climaticos que afecta a la tundra

la tundra acelera el cambio climatico pero... no es su culpa


Muchos ojos vigilan de cerca los cambios que se producen en el Ártico de un año para otro. El último efecto que se ha registrado es que la tundra se vuelve cada vez más cálida y húmeda debido al aumento de las temperaturas a nivel planetario. Pues bien, este hecho provoca que la emisión de dióxido de carbono de la tundra aumente. Eso no significa que la tundra pase a ser enemigo declarado del planeta. Se trata, más bien, de un círculo vicioso: el calentamiento global hace aumentar la temperatura de la tundra y ésta, a su vez, impulsa el calentamiento global que hace que la tundra se caliente aún más… Podría pasarme así todo el día.
Estas novedosas conclusiones se han expuesto en la reunión anual de la Ecological Society of America, que este año se celebra en Albuquerque (EE.UU.) Dos investigadores de la Universidad Estatal de San Diego, Walter Oechel y Donatella Zona, presentaron los resultados fruto de un complejo experimento que forma parte de The Barrow Environmental Observatory, una serie de estudios en la región de North Slope (Alaska, EE.UU.). El equipo dirigido por Oechel y Zona eligió para el experimento un área de 1200 metros en un lago de la región, a unos diez kilómetros de la ciudad costera de Barrow.
Los anteriores experimentos desarrollados en esta materia habían sido de una escala mucho menor, muestras de suelo tratadas en laboratorio o pequeños estudios de campo. Esta investigación es la más ambiciosa realizada hasta la fecha y ha permitido manipular a voluntad una zona de tundra situada en Alaska. La tarea no era sencilla: A través de diques de plástico, los investigadores dividieron el lago en tres segmentos. Bombearon agua entre las zonas de forma que dejaron una zona de tundra más empapada, seca la parte central y la restante tal y como se la encontraron. En cada una de las divisiones del lago colocaron aparatos de medición que fueron los que reunieron datos sobre las emisiones de gases como el metano y el CO2. Los datos fueron concluyentes: la zona más húmeda desprendía CO2 a diferencia de las zonas de drenaje y control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario